martes, 15 de julio de 2008

Profesor en formación





Cuando hablamos de formación inicial docente, lo primero que se nos viene a la mente es contenidos específicos de área de formación (inglés, matemáticas, historia, etc.), metodología para la enseñanza y para la evaluación, estrategias de manejo de la clase, etc. Son ramos con que uno espera encontrar en una malla curricular… pero, me parece que, pocos nuevos alumnos universitarios exigen que las mallas de la pedagogía que escogieron como profesión tengan uno o varios ramos sobre TIC y su aplicación práctica en el aula.

El siguiente fue inspirado tras leer Estándares en tecnología de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno, un artículo escrito por los profesores Juan Silva, Begoña Gros, José Miguel Garrido y Jaime Rodríguez que trata sobre las competencias tecnológicas que un profesor formado debiera tener:

1) Manejo y uso de software y hardware de maneja eficiente.
2) Diseño de ambientes de aprendizajes utilizando tecnología.
3) Vinculo de TIC con el currículo, es decir, contextualizar un proceso de aprendizaje desde los sub-sectores.
4) Evaluación de recursos de aprendizaje, es decir, evaluar el impacto de lo que se utilizó en el aprendizaje.
5) Mejoramiento profesional, es decir, mantener con vida el proceso de aprendizaje con TIC a lo largo del ejercicio de la profesión.
6) Ética y valores orientados a los elementos legales y de uso ético de recursos.

¿Con cual de estas competencias terminaremos la universidad?


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