martes, 24 de junio de 2008

Programas Educativos --- Integremos las TIC en el aula I


En la entrada anterior presenté una lista con programas educativos que ayudan a la labor de los docentes permitiéndole preparar material acorde a los contenidos del curso.

Después de haber creado material con ellos puedo hacer los siguientes comentarios:

CLIC

Se puede descargar en: http://clic.xtec.net/es/index.htm
Tutorial on line: http://enlaces.uala.udec.cl/documentos/clic.htm

Es un programa bastante simple que permite crear rompecabezas, sopas de letras, asociación, crucigramas y actividades de textos.

Desde mi punto de vista, sirve mucho para trabajar con niños pequeños ya que es muy colorido y es fácil usarlo.

Yo cree dos juegos: un rompecabezas en el que el alumno debe formar un texto siguiendo un orden lógico y un ejercicio de asociación en los que se presentaban conceptos y definiciones.


HOTPOTATOES

Se puede descargar en: http://hotpot.uvic.ca/

Este programa crea distintas actividades y las guarda en un formato HTM. Entrega distintas opciones de trabajo. Es ideal para desarrollar actividades con alumnos más grandes ya que permite que infieran distinas clases de contenidos. El tutorial, aunque en inglés, es bastante claro y util.


EXCEL

La mayoría de los computadores tiene este programa instalado y aunque más se conoce como un programa que ayuda a hacer cálculos y organizar grandes cantidades de información, Excel puede ser usado como una herramienta pedagógica. En mi experiencia, lo he utilizado para crear ejercicios de Verdadero y Falso utilizando sus formulas.

No hay comentarios: